miércoles, 7 de septiembre de 2016

MATEMATICAS DEL ORIGAMI

Ya desde la misma invención del papel se estaba haciendo ciencia sin saberlo, por casualidad, pero la tecnología, buscaba por necesidad un producto flexible y duradero para escribir. Tratando de encontrar sus funcionalidades le inspiró al hombre este invento.
El origami también tiene una vertiente científica, dependiendo de las preferencias de cada plegador, o de su sistema de creación. Los pliegues no son más que operaciones de simetría, a veces bastante complejas, y pueden ser ideadas y estudiadas metodológicamente en términos geométricos. El carácter matemático que pueda tener el plegado de papel no está reñido con el lado artístico, aunque tampoco tiene por qué coincidir. Por ejemplo del aspecto científico del origami, podemos mencionar a los aficionados que se dedican a demostrar teoremas geométricos utilizando sólo el papel y las hipótesis a punto de ser teoremas, incluso hay trabajos publicados sobre la resolución de ecuaciones de 3.er grado sólo doblando el papel. Como consecuencia lógica de este campo es la versatilidad que ha dado el origami a la enseñanza en las clases de matemáticas a nivel preuniversitario. Además, el origami ofrece un ingrediente especial, en tanto se incentive al practicante a crear sus propios modelos, se estará despertando y fomentando la curiosidad científica, ya que, como las matemáticas, el origami es infinito.
En los últimos 30 años se han realizado grandes avances en el plegado de figuras por la incorporación de artistas con conocimiento matemáticos, los cuales han creado teoremas y técnicas para diseñar de la forma más eficiente posible con respecto al uso del papel. Es sorprendente lo tardío de estos avances ya que muchos de los teoremas son problemas resueltos y conocidos en el campo de la geometría. Otros como el uso del lagrangeano para minimizar una función sujeta a restricciones es ampliamente sabido desde muchísimos años atrás, pero que no había sido utilizada para resolver diseños de figuras plegadas en papel. Inicialmente los artistas probaban a dar con la figura según su experiencia, ocupando bases típicas sin recurrir a las matemáticas. Actualmente basta aplicar una metodología específica para llegar a nuevas formas. Esta metodología se establece con ayuda de teoremas que resumen lo que es o no es posible llevar a cabo.
Se han realizado numerosos estudios matemáticos acerca del arte del plegado de papel papiroflexia u origami. Los aspectos que han despertado interés matemático incluyen la capacidad de aplastar sin dañar una determinada figura de papel (problema conocido como flat-foldability, o doblez plana), y el uso de dobleces de papel para resolver ecuaciones matemáticas.
Se ha demostrado que algunos problemas geométricos de construcción clásicos, como trisecar un ángulo cualquiera o duplicar el volumen de un cubo cualquiera, no se pueden resolver utilizando regla y compás, pero se pueden resolver bastante fácilmente con unos pliegues de papel. Se pueden realizar pliegues de papel para resolver ecuaciones de hasta cuarto grado y ecuaciones polinomiales – las cuales sólo contienen términos del tipo anxn– (los axiomas de Huzita-Hatori son una importante contribución a este campo de estudio).
Como resultado del estudio del Origami a través de la aplicación de principios de geometría, métodos como el Teorema de Haga han permitido doblar precisamente el lado de un cuadrado en tres, cinco, siete y nueve partes. Otros teoremas y métodos han permitido derivar otras formas a partir de un cuadrado, tales como triángulos equiláteros,pentágonoshexágonos, y rectángulos de características especiales tales como el rectángulo dorado o el rectángulo de plata.
El problema del origami rígido, que trata los pliegues como líneas que unen dos superficies planas rígidas tales como pletinas, tiene gran importancia práctica. Por ejemplo, elpliegue de mapa de Miura es un pliegue rígido que se ha utilizado para desplegar grandes paneles solares de satélites espaciales.
La obtención de un modelo plano a partir de un patrón arrugado es un proceso que Marshall Bern y Barry Hayes han demostrado que es NP-completo[1] Se discuten referencias adicionales y resultados técnicos en la Parte II de Geometric Folding Algorithms20
La función de pérdida de doblar un papel en dos en una única dirección se ha determinado como , donde L es la longitud mínima del papel (u otro material), t es el grosor del material, y n es el número de pliegues posibles. Esta función fue publicada por Britney Gallivan en 2001 (por entonces todavía estudiante desecundaria, que logró doblar una hoja de papel por la mitad 12 veces. Hasta entonces se había creído popularmente que el papel de cualquier tamaño no podía doblarse más de 8 veces.
Algunos de los teoremas son: 20
  1. Teorema de Maekawas: señala que la diferencia entre el número de montes y valles para conseguir una superficie plana debe ser siempre 2.
  2. Teorema de Kawasaki: La suma de todos ángulos alternos (todos los impares o pares) alrededor de una cúspide formada por pliegues debe ser 180 grados
También existen axiomas relacionados con la geometría del origami definidos por Humiaki Huzita, basados en 6 pliegues básicos que permiten analizar la geometría de cualquier origami, a los que se añadió actualmente un séptimo axioma:
  1. Axioma 1: Dados dos puntos P y Q se puede realizar el pliegue que los une. Un único pliegue pasa por 2 puntos P y Q específicos
  2. Axioma 2: Dados dos puntos P y Q se puede realizar el pliegue que sitúa a P sobre Q. En otras palabras un único pliegue lleva a un punto P sobre un punto Q.
  3. Axioma 3: Dado un punto P y una recta r se puede realizar el pliegue perpendicular a r que pasa por P
  4. Axioma 4: Dadas dos rectas r y s se puede realizar un pliegue que sitúe a r sobre s.
  5. Axioma 5: Dados dos puntos P y Q y una recta r podemos realizar un pliegue que sitúe a P sobre r y pase por Q.
  6. Axioma 6: Dados dos puntos P y Q y dos rectas r y s se puede realizar un pliegue que sitúe a P sobre r y a Q sobre s.
  7. Axioma 7: Dados un puntos P y dos rectas r y s se puede realizar un doblez perpendicular a r que coloca al punto P sobre la línea s
Teorema de Haga Es posible encontrar fácilmente la tercera parte de una hoja de papel. Basta doblar una esquina inferior derecha hacia la mitad del segmento superior del cuadrado. Al hacer un pliege la intersección de un borde con otro mostrará la tercera parte de un lado.21
El origami además de crear sus propias reglas relacionadas a la geometría euclidiana, también brinda a la educación una herramienta importante para mejorar las capacidades de concentración, memoria, análisis y desarrollo de conceptos geométricos por medio de la activación del pensamiento lógico-espacial y el desarrollo de las destrezas psicomotrices.

DISEÑO DE FIGURAS

Tipos de Pliegue

  • Pliegues axiales: Del inglés axial creases. Son aquellos que en la figura final quedan alineados en el eje de simetría del modelo.
  • Pliegues bisagra: Del inglés hinge creases. Son los pliegues límite entre una solapa o apéndice de papel y otra, en la figura terminada. Perpendiculares a los ejes axiales.
  • Pliegues cresta o cima: Del inglés ridges creases. Suelen ir en el contorno y perímetro de la base terminada.
Estos conceptos son independiente de las técnicas de diseño.

Técnicas de diseño

Empaquetado de círculos
Todas las técnicas de diseño enfocan el diseño de la figura pensando en la figura desdoblada, una hoja cuadrada con todos los dobleces valles y montes en ella, lo que se denomina como crease pattern o patrón de doblado (uno de ellos se puede ver en la figura de los teoremas y axiomas del origami)
Existen muchas técnicas de diseño, la mayoría inventadas en los últimos 50 años, entre las cuales Robert Lang clasifica en:
División de puntas: Del inglés splitting points. Consiste en dividir una solapa en dos o más solapas dividiendo un punto. La desventaja es que las solapas finales son más cortas que la original. Es muy útil para crear dedos en patas o manos de seres vivos. 8
Injerto: Del inglés grafting. Consiste en ampliar las características de una base añadiéndole otras. A partir de un cuadrado principal, añadimos cuadrados más pequeños en las esquinas, como la figura resultante no es práctica, se toma un cuadrado de papel que los contiene a todos. El cuadrado principal será una base principal, los demás serán bases secundarias. El resultado es una base final más compleja que añade características adicionales al diseño básico. Por lo general la técnica produce desperdicio de papel. 9 10 11
Injerto de patrones: Del inglés pattern Grafting. A un modelo básico se le añade un patrón regular, un dobles típico repetido muchas veces que da un efecto profesional. por ejemplo escamas en peces, dragones y caparazones en tortugas. 12 13 14
Mosaico: Del inglés tiling. Consiste en observar la figura a diseñar y descomponerla en sus bloques más básicos (baldosas) compuestos generalmente por triángulos con dobleces internos. El punto de vista al abordar el problema de diseño es que la hoja de papel no es una sola unidad sino varias unidades flexibles, triángulos que pueden ser separados, rectángulos o ríos que pueden injertarse. Una forma de abordar el problema es imaginar la figura final con un diagrama de palos o segmentos. Después dibujar en el cuadrado los círculos y los ríos (se denominan así porque parecen ríos de papel sin doblar, en medio de los círculos y semicírculos). Posteriormente estudiar el doblado de cada "baldosa" del mosaico para que calce con las otras y dé origen a una secuencia de doblado exitosa. 15 16
Empaquetamiento de círculos: Del inglés Circle packing. Cuando se desea construir una nueva figura, lo primero que se debe hacer es contar el número de solapas que tendrá, por ejemplo si se quisiera diseñar un perro, éste tiene una cabeza, una cola y cuatro patas, por lo tanto la figura debe tener 6 solapas. Cada solapa tiene un largo del radio de un círculo. En el inicio del diseño, en el papel cuadrado se dibujan estos 6 círculos con la restricción de que sus centros siempre queden dentro del papel y que no se superponga un círculo con otro (ver figura). Después se conectan los centros de los círculos contiguos con un doblez. Posteriormente se añaden dobleces secundarios. Finalmente se encuentra una secuencia de doblado que origine el patrón de dobleces. Se consigue así una base para la figura, quedando por añadir tan sólo los detalles. 17
Moléculas: Del inglés molecules. La moléculas son polígonos, triángulos, cuadrilateros o pentágonos, los cuales si se juntan aseguran que la figura podrá doblarse y colapsarse, dando origen a la figura final. Si se diseñó por empaquetamiento de círculos, las moléculas son la solución para establecer un patrón de doblado de valles y montes.
Teoría del árbol: Del inglés tree theory. Se basa en enfocar el diseño dibujando la figura final como un árbol con ramas, en que cada rama es una solapa. Posteriormente esto dará origen a círculos y ríos en la hoja de papel o bien a polígonos y ríos. 18
Pliegue en grilla cuadriculada. Del inglés Box pleating. Consiste en empaquetar cuadrados y rectángulos dentro del papel. El CP se ve repleto de líneas verticales y horizontales, las cuales solo pueden tener ángulos de 45° y 90°. Su diseño es muy popular hoy en día porque ha permitido un diseño más sencillo, pero es más ineficiente en el uso del papel que el empaquetado por círculos. La gran mayoría de los insectos y personajes humanos usan esta técnica en solitario o complementada con otras.19
Pliegue en grilla hexagonal. Del inglés Hex pleating. Técnica de plegado de hexágonos. Intenta lograr lo mejor de dos mundos: el empaquetamiento de círculos y el de rectángulos. Los ángulos de los pliegues son siempre múltiplos de 30°. No hay un descubridor definido, dado que ha aparecido de forma natural en las convenciones Origami Usa y Japan Origami Academic Association.
Los dos últimos puntos pertenecen a una corriente de diseño llamada Empaquetamiento de polígonos del inglés Polygon packing.

martes, 6 de septiembre de 2016

DIAGRAMAS

Existen dos formas de transmitir a otros como fue doblada una figura. El primero inventado es el sistema Yoshizawa-Harbin-Randlett en el que se detallan todos los pasos uno por uno desde el papel sin doblar hasta la figura terminada. El otro sistema es el Crease Pattern comúnmente abreviado CP, que muestra los dobleces principales de la figura en el papel sin doblar, es popular entre los practicantes de origami avanzado porque es un método rápido de distribuir su diseño y porque la realización de diagramas es una ardua tarea.

Sistema Yoshizawa-Harbin-Randlett


Es el sistema actual de líneas y flechas para indicar instrucciones y secuencias de doblado, fue creado por Yoshizawa y popularizado por Harbin y Randlett. Fue el primer sistema realizado, en el primer libro de origami no se muestra el sistema paso a paso que ha sido tan popular. A pesar de lo cómodo para el lector de este sistema, en los últimos 10 años ha adquirido fuerza el uso de CP entre los artistas expertos. Sin embargo es difícil llegar a descifrar la secuencia de doblado y conseguir el modelo final solamente con el CP.
Simbología origami
Rotar  
Unir los puntos  
Abrir  
Tirar  
Repetir acción  
Pliegue escalonado  
Doblar hacia adentro.  
Doblar hacia afuera.  
Doblez inverso hacia adentro.  
Doblez inverso hacia afuera.  
Inflar el modelo.  
Hundir esquina  


ORIGAMI CLASICO

Dobleces

Una figura está formada por dobleces de dos tipos, visto desde arriba:
  • Valles: son dobleces que se hunden en la hoja
  • Montes: son dobleces que parecen una montaña, una arista entre vértices que se proyecta hacia el observador
Un conjunto de valles y montes generado al desdoblar una figura terminada se denomina CP (Crease pattern). Es habitual que se diseñe el CP y posteriormente se realicen las instrucciones paso a paso para la figura doblada final.

Bases


Tradicionalmente las bases clásicas son cuatro. Se realizan comenzando con una hoja cuadrada de papel:
  • La base del cometa: de donde se origina la figura del cisne.
  • La base del pez: de ella surge un pez.
  • La base del pájaro: la grulla es un ejemplo que la ocupa.
  • La base de la rana: que resulta en la rana.
A estas se añaden otras dos bases sencillas
  • La base bomba de agua: de ella resulta el globo de papel que requiere ser inflado.
  • El doblez preliminar del inglés Preliminar fold.
En los años 70 aparecieron varios nombres de bases nuevas, que solamente eran modificaciones de las antiguas. Hay poco consenso respecto de cuales son las bases del origami, pero al menos se reconocen las primeras cuatro mencionadas. Actualmente hay tantas bases como figuras, ya que la tendencia actual es a diseñar una base para cada figura, por lo tanto existen miles de bases.
En el diseño, las seis bases mencionadas pueden emplearse para crear extremidades extra en los diseños más complejos. La base del pájaro se ocupa generalmente para crear aves porque da origen a 4 solapas que pueden transformarse en una cabeza, una cola y dos alas, aunque ciertas figuras, como el caracol, también parten de esta base.



Bases del origami.




Bases de un eje


Actualmente no existe una traducción para "uniaxial bases". Sin embargo puede traducirse como bases de un único eje. Las cuatro bases clásicas (cometa, pez, pájaro, rana) son bases de un único eje. Este tipo de bases tiene tres características:
  1. Son planas
  2. Todas las solapas yacen en el eje
  3. Las uniones entre solapas son perpendiculares al eje.

lunes, 5 de septiembre de 2016

TIPOS DE ORIGAMI

La creación de figuras de origami abarca diferentes técnicas para su diseño, además comprende la ciencia de las matemáticas para el plegado del papel y el uso de diferentes tipos de papeles para su elaboración.  En este caso nos centraremos en los tipos básicos de origami para comprender las bases de la creación de figuras.

El origami de acción hace referencia a las figuras móviles. Este tipo incluye modelos que vuelan, que mediante la presión o tirando sobre cierta región del modelo se consigue que la figura mueva un miembro o que necesiten ser inflados para completarlos.
Es un tipo de origami bastante común, que cualquiera puede realizar, además existen libros para aprender a realizar figuras móviles de origami paso a paso.
 Grulla aleteadora
Origami de acción
Sapo saltarín
Origami de acción
Otro tipo de origami es el modular, el cual consiste en juntar una cantidad de piezas idénticas, generalmente geométricas, para formar un modelo completo. Aunque las piezas suelen ser sencillas se pueden conseguir conjuntos finales muy complicados. Es muy utilizado para el diseño de productos, para espacios o en moda, entre otros.



Origami modular
 En el origami puro solo se puede hacer un  pliegue a la vez y no se permiten pliegues complejos, además todos los pliegues deben tener localizaciones directas. Fue desarrollado en los años 70 para ayudar a plegadores novatos o a aquellos con habilidades motoras limitadas. A algunos diseñadores también les gusta el desafío de crear buenos modelos dentro de límites tan estrictos.

Origami puro

El plegado en húmedo es otro de los tipos de origami, que como ya mencione en la anterior publicación fue difundido por Yakira Yoshizawa. Este consiste en humedecer el papel para dar a la figura una visión más esculpida y realista, además la húmedad del papel hace que sea más fácil de moldear. Cuando se seca, el modelo mantiene la forma; es muy utilizado para la realización de animales de apariencia muy real.

Plegado en húmedo

Por último hablaremos de  los teselados o teselaciones. Aunque este tipo de origami ha adquirido popularidad recientemente, tiene una larga historia.
Un teselado consiste en un patrón de figuras que cubre o pavimenta completamente una superficie plana sin dejar huecos ni superponer figuras. Los teselados de origami normalmente se hacen de papel, pero en su historia los teselados eran de tela; estos han sido registrados desde la época de los egipcios.

Teselado

HISTORIA DEL ORIGAMI

Origami significa "doblar papel". Y lo definimos diciendo que el origami es el arte de hacer objetos mediante el uso de hojas de papel.
Su origen proviene de China y las primeras figuras de origami se remontan al período Heian (794-1185).
El siglo VI traspasó las fronteras y llegó a Japón
En sus inicios sólo estaba reservado a las clases altas ya que el papel era escaso.
Los sintoístas, religión que rinde culto a las fuerzas de la naturaleza y a los antepasados, usaban mariposas de papel en sus ritos matrimoniales, siendo el símbolo de unión intima y amor constante
Las figuras clásicas del origami vienen del Período Edo (1600-1898). Para ese entonces el origami ya no tenía sentido religioso, sino de diversión.
En esta época nacieron las grullas, libélulas, mariposas, ranas y monos.
En general, la tradición del origami se transmitía de padres a hijos
La primera recopilación fue hecha en 1845 y se llama "Kan no modo"
Pero el  origami no sólo atrapó a Japón, sino que también consiguió atrapar a los musulmanes, quienes fueron impactados por todo lo que se podía llevar a cabo con un simple trozo de papel.
Expuilsados los musulmanes de España el origami siguió quedándose en esas tierras para luego extenderse a Sudamérica con las expediciones de Colón y finalmente a todo el mundo.
Entre los fanáticos del origami están
  • El poeta británico Percy Shelley (1972-1822).
  • El autor de "Alicia en el país de las maravillas", Lewis Carroll (Inglaterra, 1832-1898).
  • El pedagogo alemán Frederich Fröbel (1782-1852), creador del kinder.
  • El filósofo español Miguel de Unamuno (1864-1936)
  •  José Ortega y Gasset (1883- 1955).